Home » correo electronico » Evidencias sobre los correos electrónicos (1), tomando ejemplo del caso Santiago Cervera

Evidencias sobre los correos electrónicos (1), tomando ejemplo del caso Santiago Cervera

Empiezo este blog con un resumen de la noticia que me ha impulsado a iniciar  este nuevo proyecto con el que pretendo arrojar un poco de luz informática sobre casos reales, de actualidad y  con una  fuerte implicación del uso de las tecnologías de la información . Pues sin más preámbulos, vayamos a la noticía en si :

Segun el Pais “El pasado 5 de diciembre, el presidente de la Caja (Asiáin)recibió un correo electrónico desde una dirección desconocida en la que se le solicitaban 25.000 euros para evitar la difusión de la acusación de haber facturado desde su despacho de abogado importantes cantidades de dinero a esa entidad financiera. El remitente instaba a Asiáin a dejar ese dinero en un sobre el viernes 7 en un punto concreto del parque pamplonés. El dirigente de la entidad, que estaba de vacaciones en Fuerteventura, denunció el intento de chantaje ante la Guardia Civil de Morrojable. Al mediodía del domingo pasado, los agentes detuvieron al que acudió a recoger el señuelo, que resultó ser Santiago Cervera, secretario de la Mesa del Congreso y diputado del PP.

Cervera explicó horas antes de dimitir,a través de su blog, que recibió un correo electrónico ofreciéndole información “de relevancia judicial” sobre la gestión de Caja Navarra, que podría recoger en un “lugar determinado de Pamplona”. El exdiputado asegura que, tras responder al remitente que no le parecía la manera más ortodoxa de facilitar información, sí tuvo “curiosidad por si la información se había depositado en ese lugar” y acudió el domingo, aprovechando una visita a la ciudad por motivos familiares.

¿Una simple extorsión al presidente de la Caja?¿Una trampa al ex-diputado?.Y en medio de ello, como medio de comunicación entre las víctimas, unos mensajes recibidos a través del correo electrónico, un canal, por desgracia, inseguro y fácilmente manipulable, que vamos a tener que rastrear.

El correo electrónico o email, es un sistema de envío de mensajes a través de Internet usando para ello los protocolos SMTP/POP3(u otros como IMAP). El mecanismo es sencillo, el mensaje es enviado por el programa del emisor hacia un servidor de correo SMTP quien buscara el camino para que llegue hacía el destino ; el mensaje viaja por la red y llega al buzón del destinatario el cual físicamente está en el servidor de correo destino (servidor POP o IMAP). Durante el  recorrido desde el “Servidor SMTP” hasta el “Servidor de correo destino” puede pasar por numerosos servidores. Durante el paso por dichos servidores debe de quedar una traza en sus ficheros de log con, al menos  la ip del servidor que se ha conectado para el envío del mail, y la hora. Esta es la única pista válida a seguir para intentar llegar al emisor.

Pero prosigamos con el caso que nos ocupa, los mails que han transcendido a la prensa provienen a priori de la cuenta gmail de Santiago Cervera, y el emisor sería un tal “anonymous@foto.r01.torservers.net

supuesto-correo-anonimo-Santiago-Cervera_EDIIMA20121210_0344_14

¿ Un poco rara la cuenta del emisor no? Una cuenta de la red Tor,  una red usada para asegurar la privacidad de  sus usuarios. ¿Como lo intentan? Pues como todos haríamos para despistar a los que nos siguen, en lugar de elegir el camino mas directo para el envío del mail, se utilizan un camino tortuoso con numerosos servidores intermedios para despistar y entre los cuales se asegura que la información va encriptada, para evitar los posibles filtros de los proveedores de servicio o ISP.

Conclusión:  El emisor anónimo del mail no ha puesto las cosas fáciles, pero no imposibles. Sin embargo, más que debatir la procedencia del mail,  recordar que entre los principios de educación informática que todos debemos tener claros es la desconfianza hacia los correos anonimos, y el comportamiento a seguir sería añadir una excepción de seguridad para clasificar el mail como spam   y denunciarlo en (http://support.google.com/mail/bin/request.py?hl=en&contact_type=abuse&rd=1).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

MarcaEmpleo

Búsqueda de Empleo - Marcaempleo

%d bloggers like this: